jueves, 28 de enero de 2010

Envidia

El éxito es una mujer bellísima que siempre es novia de otro.

La eternidad es un lugar

The eternal question, por Matt West

Esta mañana, muy temprano, en lo que dura un pestañeo, la duda súbita y sorpresiva ante una acción cotidiana y conocida como el sentido en el que gira el cepillo de dientes, tuve una sensación de eternidad.

Estaba en mi escritorio, donde estoy ahora, mirando esta misma pantalla, tomando de la reglamentaria taza el café prematuramente quemado. Seguro, cómodo, con la emoción neutra de aquel que aún no despierta.
De repente me di cuenta -aunque el estado de conciencia en el que entré no tenía nada que ver con "darse cuenta"- de que no sabía si era ayer, hoy o la semana pasada; si era temprano o ya debía irme. Una perplejidad absoluta, un dejá vu permanente, eso me pareció esa sensación que ahora adorno con el nombre de eternidad.

Un refugio de la memoria, tal vez la del reptil -o la del proletario- borra los límites de los pequeños accidentes de la rutina como llegar, irse, dormir y hablar con alguien querido. Lo que queda es una conciencia difusa de presente continuo, de delicioso fluir sin alegrías pero sin desdichas. Los colores tenues, la luz pareja, el aire filtrado, algunos objetos personales, en suma, un paisaje sin sobresaltos.
Es la imagen más convincente que tengo de la eternidad.


lunes, 25 de enero de 2010

Definición: "psicólogo"

Psicólogo: Curioso oficio de finalidad terapéutica basado en una teoría no del todo científica, en el cual el profesional necesita no amarnos para ayudarnos y prolongar lo necesario el tratamiento de nuestras desdichas para poder comer. Junto con las nueras, el peor enemigo de las madres.

Yo he visto irse a mi esperanza


Yo he visto irse a mi esperanza
tras un tranvía de camotes
rodando por la legañosa pendiente
del callejón de los muertos olvidados
y las gimnastas suicidas.
No me dicen nada
los edificios de cuencas oscuras,
los vendedores de venenos,
los asesinos de la madrugada
ni las iglesias de neón.
El desconsuelo se consigue de a peso
en mi esquina, en cualquier esquina,
junto a la voz falsa del profeta de la infancia,
la buena muerte
y el verdadero amor.

viernes, 22 de enero de 2010

La frase


"Si abres una ventana, habrá corrientes de aire". Georges Dumézil.

En una entrevista del programa Apostrophes, así contestó Dumézil a Bernard Pivot cuando este le planteó escenarios de polémica en el ámbito universitario cuando se cuestionan conocimientos dados por ciertos o a determinados pontífices del saber.
Dumézil (1898-1986) fue un filólogo e historiador francés, mitógrafo destacado, que estudió las estructuras del espíritu humano en las antiguas civilizaciones indoeuropeas. Un tipo genial, con una frescura y claridad reservada sólo a unos pocos.

jueves, 21 de enero de 2010

Magia se necesita

De a ratos pienso que ya perdí la magia. Hasta que tengo que salir a correr a otro conejo que se escapa de la galera.

Bat for Lashes



Mi primer descubrimiento -casual- del 2010 y ya una de mis canciones preferidas del momento.
Bat for Lashes (algo así como "murciélago por pestañas") es el nombre que eligió la británica Natasha Khan para presentar su música. Graduada en Música y Artes Visuales, como corresponde a una culta británica que hace rock alternativo (¿o pop inteligente?), Natasha además de cantar y componer ejecuta piano, guitarra, clavicémbalo y autoarpa (¿qué será eso?). Su primer disco del 2006, Fur and Gold, atrajo la atención sobre ella. El segundo, Two Suns, del 2009, no tiene desperdicio.
Sigo comprobando que todo descubrimiento casual necesita antes de una esforzada investigación.

lunes, 18 de enero de 2010

Compro Teletransportador

Se realizó el 2do Encuentro de Argentinos en el Exterior... en Buenos Aires. El Estado Nacional, ¿es o se hace?

Contra la virtualidad del belicismo

Kombate polítiko, el juego que protagoniza Chávez

Chávez descubrió que la Playstation es un recurso del Capitalismo para sembrar violencia y vender armas, drogas, cigarrillos y alcohol. “Hay juegos que te enseñan a matar. Una vez hicieron uno con la cara mía, hay que buscar a Chávez para matarlo”. Así es el Capitalismo: “un camino al infierno” (es curioso como el lenguaje de las dictaduras elige citas de la religión; y viceversa).

No puedo dejar de reconocer que los juegos del estilo First Person Shooter (a los cuales soy muy adepto) desacralizan la violencia convirtiéndola en algo entretenido. Extremando la paranoia, podría afirmarse que todo niño norteamericano recibe una instrucción básica de combate a través de estas rutinas. Es una cultura guerrera, es esperable que jueguen a esas cosas.
Hay otros juegos, como los de ladrones de autos, que parecen una ficción de Palermo Hollywood, llena de personajes marginales y lenguaje fierita (alla americana). Es inevitable sentirse incómodo al ver a un niño metido en esas tramas, aunque los fabricantes advierten sobre las limitaciones de edad, que normalmente no se respetan.

Pero si las consolas influyen en el modo de ser de una generación, todavía no tengo pruebas de ello, ni creo que sea el único factor a considerar. También hay estudios (¿los hay?) de que estos juegos influyen positivamente en la motricidad infantil, en la percepción espacial y la resolución de problemas. Por otra parte, la geopolítica está como está sin haber tenido necesidad de videojuegos tendenciosos.

Pero de ahí a recomendar como “didácticos” el trompo y el yo yo, el bolivariano se va al carajo.
Si el Nintendo promueve “el egoísmo, el individualismo y la violencia”, ¿qué hay de colectivista en esos antiguos juegos? Yo jamás presté mi “legítimo yoyo Russel” (referencia lacaniana: “yo yo” parece una autoafirmación excesiva). No veo qué se puede aprender de la obsesividad giratoria, del precario equilibrio del trompo.
La mayoría de los juegos evoca metafóricamente sucesos de la vida real, no es un descubrimiento mío. La letra de Aserrín Aserrán es terrorífica, Martín Pescador y su peaje extorsivo, la Escondida y su angustia vital, la Mancha y su aliento a la discriminación, la Rayuela como camino al cielo… no hay juego inocente. Como las historias infantiles (ver Tódorov), versiones edulcoradas de terribles sucesos de la vida real en el medioevo, los juegos infantiles preparan para un mundo terrible.

El Parlamento chavista aprobó una ley que castiga con pena de prisión de hasta cinco años a quien comercialice juegos y videojuegos que sean considerados “bélicos”. Claro, es preferible crear una milicia popular, donde se suprima toda metáfora.
El poder, a medida que se hace absoluto, no deja actividad humana sin intervenir. Podría hacer el esfuerzo de entender las motivaciones de Chávez si la gente de izquierda terminara de convencerme de que ese general es la esperanza socialista, pero me resisto a creer que muchas de sus medidas, como el elogio del trompo, sean otra cosa que ocurrencias disparatadas y peligrosas.

jueves, 14 de enero de 2010

Purgatorio.com

Facebook es un Purgatorio donde uno se sienta a tomar café y charlar con un compañero de primaria al que no recuerda.

miércoles, 13 de enero de 2010

Real de Catorce




Una de mis mejores sorpresas en México: Real de Catorce (así se llama también un pueblo de tradición alucinógena) es un grupo de blues formado en 1985, hoy considerado de culto. José Cruz es el nombre del poeta, vocalista y guitarrista que lo lideraba. Lamentablemente el uso del pretérito se debe a que el artista está enfermo de esclerosis múltiple, lo cual lo ha retirado de la escena y ha generado un movimiento solidario ejemplar de sus fans(ver josecruz.org).
Hay algunas cosas en Youtube. Los videos en vivo tienen bastante mal sonido, por eso elegí esta versión un tanto kitsch en su realización del estupendo tema "El Lobo".
Otra recomendación: leer la letra del tema "Un mediodía triste". Un grosso diríamos en Buenos Aires; aquí: un chingón.

Destino

Los argentinos pasamos de ser "La Raza Cósmica" que vislumbró Vasconcelos a la Raza Cómica que presenta Tinelli.

martes, 12 de enero de 2010

Sobre cómo se construyen recuerdos


Cuando, de acuerdo a unos cálculos probabilísticos sencillos o una simple corazonada, alguien sabe que está por vivir o ya inmerso en una circunstancia excepcional, deseada o fulgurante, puede fabricarse un recuerdo. Este acontecimiento, cabe aclarar, debe ser precario. En razón de su prestigio o su eventualidad, dura poco y merece ser retenido.
Un reencuentro, una despedida, la caída de una estrella o el nacimiento de una mariposa califican, aunque es difícil afirmar genéricamente qué merece el esfuerzo de la vaga perennidad de la memoria. Cada uno sabrá.
Construir un recuerdo es parecido al acto de sacar una foto, pero con la mirada, atenta y voraz. Se parece a oler, a tocar, a escuchar, a sentir, en general, pero con el auxilio de una atención fanática.
(Todo en la vida es estar atento. El recuerdo es hijo de la atención, como el descubrimiento).
Fabricar un recuerdo sobre algo es como amarlo, pero con conciencia de su fugacidad. Es saber que ya se va, y que nos puede quedar de él una escritura secreta, para leer de vez en cuando. Por esta razón lo amado es lo que más se adapta a la fabricación de recuerdos, siempre y cuando se haya burlado la pretensión de eternidad.

Yo, por el ejercicio reiterado de esta sencilla técnica, puedo evocar con bastante precisión recuerdos llenos de detalles. Mi memoria es mala en general, pero se vuelve un instrumento implacable ante determinadas escenas de mi elección.
Hace unos días apenas, estaba yo fabricando unos recuerdos cuando descubrí una consecuencia indeseada del procedimiento, quizás una compensación. Al concentrarme en la aprehensión de cada detalle de la escena, la luz, el olor, las pequeñas variaciones de un gesto, me sentí resbalar en el corredor del tiempo. Por un momento, el esfuerzo por detenerlo producía el efecto paradójico: lo aceleraba.
Entonces tuve que elegir si hacer fugaz aquel momento destinado a la memoria, o dejar que se prolongara para perderlo irremediablemente poco después. Como dejar un cigarrillo consumirse en un costado, o apresurar su final en bocanadas frenéticas.

Elegí elaborar un recuerdo perfecto.
Después de todo, no podemos vencer al tiempo, pero sí arrebatarle algo, lo mejor: un recuerdo. Porque todo lo que decimos amar, saber, sentir y defender no es otra cosa que memoria.

Fantasías de enero

Lo que viene será mejor. Es una creencia sin fundamentos. Bueno, ni siquiera una creencia. Tal vez es un slogan, un anhelo, como viva Boca.

lunes, 11 de enero de 2010

De regreso


Alguien que merecería mejor memoria combinó "nostos" (regreso) y "algos" (dolor) y fijó el espíritu y la forma de la "nostalgia": padecimiento por el retorno que aún no es.
Soy un argentino que vive en México, un profesional de la nostalgia por origen y condición. Alguien que permanentemente está volviendo, hasta el punto de haber olvidado cuál es el punto de partida y cuál es el destino.

Ese sentimiento, esa idea que mantenía a Ulises firme ante la adversidad, tal vez me mueve los dedos hoy para reabrir este blog, pese a que me había prometido no intentar este retorno. ¿Nostalgia por el blog? ¿El blog como espacio de nostalgias o ficción de regresos?
No lo creo. No del todo.
Siempre me pareció de una vanidad demencial la pretensión de que alguien más lea lo escrito por uno en la esperanza de que sea significativo y transformador. No soy demasiado vanidoso, pero en cuando a la demencia no estoy seguro. Lo cierto es que extrañaba este espacio como lugar de reflexión personal. Soy alguien que piensa cuando escribe, sabrán disculpar.

Y como necesito cierta soledad, no espero que comenten, discutan o me guíen. Ahí está mi mail para quien quiera decir algo.
Pero aquí es de noche y hay silencio.