martes, 31 de agosto de 2010

Educación de un niño napolitano



Los que siguen son fragmentos de Gomorra, de Roberto Saviano. Supuestamente forman parte de los consejos que su padre le dio en la infancia:

"Robbé, ¿qué es un hombre con pistola y sin estudios?
Es un sorete con pistola.
¡Bravo! ¿Y un hombre sin pistola y con estudios?
Es un sorete con estudios.
¿Y un hombre con pistola y con estudios?
Es un hombre, papá.
¡Bravo, Robertino!"

"El mejor, Robbé, no debe tener necesidad de nadie; debe saber, cierto, pero debe también provocar miedo. Si no le das miedo a nadie, entonces en el fondo no has logrado ser verdaderamente capaz".

"Está quien manda sobre las palabras y quien manda sobre las cosas. Tú debes entender a quien manda sobre las cosas y fingir creer a quien manda sobre las palabras. Comanda verdaderamente sólo quien manda sobre las cosas".

"Robbé: ¿quién crees que tiene más poder sobre la vida de la gente, un médico o un filósofo?
Un médico, papá.
Muy bien, porque el médico puede decidir si te deja vivir o te deja morir. Es así que se hace el bien sólo cuando se puede hacer el mal. El bien verdadero es aquel que eliges hacerlo porque podrías hacer el mal".

¿Quién dijo que los paraguas son feos?



Este paraguas de Alexander McQueen, con una calavera de plata en el pomo, definitivamente me seduce. Vivo en una ciudad en la que llueve a diario durante un tercio del año. Pero uno no justifica a un objeto de deseo por su utilidad, sino por lo que aporta a nuestra fantasía.
Por 500 dólares -una ganga- uno puede lucir como un legítimo vampiro posmoderno en cualquier oportunidad, siempre y cuando por lo menos esté nublado.

Odio Facebook




jueves, 26 de agosto de 2010

Wolfsheim



Me hubiera gustado saber alemán. Cuando le propuse a una compañera de universidad que me lo enseñara, ella dijo que si no lo había aprendido como lengua materna mejor que no perdiera el tiempo. Así de categórica.
Hay mucha poesía en ese idioma, y muy cercana a la música, que me perderé irremediablemente. Claro, cuando era chico pensaba que era el idioma en que los malos le hablaban a sus prisioneros y a sus dobermann.
Heppner, y su dúo Wolfsheim, es de los que nos hacen cambiar la imagen de un idioma y nos devuelven el recuerdo de la artisticidad de un pueblo. Él no fue miembro fundador del dúo, sino que ocupó el lugar de Pompejo Ricciardi y se quedó con Markus Reinhardt en teclados, haciendo lo que se conoce como Synthpop, que no me suena del todo pop, ni del todo Synth. Hay algo de la oscuridad y la limpieza de los arreglos de todos los grupos alemanes contemporáneos. Y la particular voz de Heppner, una de las mejores de la escena actual europea.

jueves, 19 de agosto de 2010

Tratamientos


La gente que usa una partícula antes de su nombre, del estilo "Dr.". "Lic.", "Mtro", "Rvdo." o "San", no goza de mi simpatía.


Qué fantástica es la fiesta


Un toro salta al palco en Navarra, (cortesía El Universal, Mex)

Mientras en Catalunya se prohibieron las corridas de toros desde 2012, este toro vasco ha decidido hacer justicia por mano propia. En México hubo un caso similar: el toro "pajarito" que "voló" al palco y quedó inmortalizado en ese gesto. En Navarra hubo 40 heridos, uno de ellos un niño de 10 años que fue aplastado. Otro niño como el del margen derecho superior de la foto, espantado, al que su padre llevó a ver la incomprensible "fiesta".

lunes, 16 de agosto de 2010

Ikenaga Yasumari


"3000 días", de Ikenaga Yasunari (pigmentos naturales sobre tela)

El "Nihonga" es el estilo tradicional de pintura japonesa, que perdura a lo largo de los siglos con nuevos artistas y nuevos temas. En el caso de Ikenaga Yasunari, artista nacido en 1965, su tema es la belleza de mujeres contemporáneas, en la que se fusionan elementos iconográficos tradicionales, como la riqueza de las telas y la atmósfera de quietud. Difícil de encontrar algo así en una época signada por la crispación (¿qué te pasa, Clarín?) y la violencia en las artes plásticas. También en las artes plásticas.

Sí, doctor



Dr. Haces Caso, o las ventajas de la obediencia.

jueves, 12 de agosto de 2010

Crónica exaltada (advertencia: es ironía)


En un amistoso pero agónico encuentro, los Guerreros Aztecas y la Furia Roja evocaron el combate de dos pueblos viriles, uno en busca de su independencia, otro por el fortalecimiento de su dominio, combate que comenzó hace 500 años pero que puso el tablero a favor de las libertades latinoamericanas hace 200. El Bicentenario entonces es el marco propicio para el encuentro de dos potencias: una, consagrada en el reciente Mundial de Sudáfrica, porta la copa y la presenta a la tribuna local, que la recibe con aplausos confirmando el honor que merecen los titanes de la Madre Patria; la otra, un grupo de guerreros jamás vencidos en combate frontal, inspirados por el fervor del pueblo al que representan, tradicionalmente dispuestos al sacrificio.

El encuentro marcial concluyó en un empate conseguido a último momento por la escuadra española, que deja en el pueblo el gusto de una casi victoria, de la confirmación de los merecimientos de una selección que está para campeona, y que ha sufrido –lo sabemos ahora- la zancadilla de una conspiración europeo-sudamericana, para quitarle el podio al cual claramente apuntaba.

Es para destacar el excepcional desempeño de la nueva divinidad del fútbol internacional, el Chicharito Hernández, más que un Chicharito, la pupila misma de Dios que apunta al arco contrario y vence, y vence, cargando el destino de su pueblo sobre sus espaldas y llevándolo, por fin, a la gloria.


miércoles, 11 de agosto de 2010

Encuentro con Dios



Al preguntarle Bernard Pivot a Julien Green cómo imaginaba su encuentro con Dios, el escritor cerró sus ojos, no sólo para pensar sino para ver la escena. Luego de unos segundos contestó:

"Me gustaría... me gustaría que me dijera: ... Soy el Gran Perdonador"
Lucien Green


lunes, 9 de agosto de 2010

Meat Loaf



Para no seguir hundiendo a mi blog en las profundidades del bajón (mi hermana agradecerá), voy a poner al gordo, que siempre me pone de buen humor.
Marvin Lee Aday (nacido en el 47) es el vocalista del grupo Meat Loaf, con el que se lo identifica, porque su padre alcohólico le puso ese apodo cariñoso en la infancia (meat loaf es algo así como una bola de carne, una albóndiga). Hay una película sobre su vida, por lo cual les ahorraré detalles de sus peripecias. Es actor además de músico, tuvo muchas dificultades para grabar, muchas caídas personales, quebrantos, hasta se quedó mudo del disgusto el pobre hombre. Pero volvió, una y otra vez, y tiene una cierta vigencia en un grupo de fans entre los que me encuentro. En el límite del rock, la ópera rock y el kitsch, normalmente pasado de revoluciones y química, el bueno de Marvin sigue adelante. La figura oscura por detrás de Meat Loaf (y luminosa en su talento) es el compositor Jim Steinman, autor de comedias musicales y algunos temas célebres del pop, como Total Eclipse of the Heart, que popularizó Bonnie Tyler.
Meat Loaf es un viejo compañero de mi adolescencia, y su Bat Out of Hell me remite directamente, sin escalas ni barreras, a la época de mi primera motocicleta.
Es sólo cerrar los ojos, sentir el viento en la cara y acelerar...

Esto también es trabajar


¡¡Qué aburrido estoy!!, de Walala Pancho (Flickr)

Hay reuniones de trabajo a las que le sobran minutos. Algunas, todos los minutos desde que uno abandona su escritorio hasta que vuelve.

viernes, 6 de agosto de 2010

Momentos y lugares


Something real 02, de Romain Laurent

Hay momentos en los que no pasa nada.

Otros en los que se siente que todo está por pasar.

Y los más raros, donde algo está pasando.

Hay lugares que nos rechazan.

Otros que pasamos de largo

Y los más queridos, donde podemos ser.


jueves, 5 de agosto de 2010

Moda comprometida


Campaña de Vogue Italia, que alude a la fuga de petróleo en el Golfo de México

"Cuando una cultura ha relegado al desván de las cosas pasadas de moda el ejercicio de pensar y sustituido las ideas por las imágenes, los productos literarios y artísticos pasan a ser promovidos, y aceptados o rechazados por las técnicas publicitarias y los reflejos condicionados en un público que carece de defensas intelectuales y sensibles para detectar los contrabandos y las extorsiones de que es víctima".

Mario Vargas Llosa, de "La civilización del espectáculo", en Letras Libres

Campaña de MAC, que promovía un maquillaje insp
irado en las muertas de Juárez

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hablemos...


Adán y Eva, de Amado Varón (flickr)

Lo primero que dijo Eva al ver a Adán fue: "¿qué somos vos y yo?"

Un don ausente


Fútbol argentino, de Nicolás Zonvi (Flickr)

Me hubiera gustado ser habilidoso para el fútbol. En mi infancia marcaba la diferencia entre protagonistas y observadores. O, mejor: la línea divisoria entre los que se divertían y los que sobraban.

Es que a mí me divertía, y mucho, pero mi cuerpo no respondía con fluidez a la maravillosa danza del deporte. Se puede mejorar, ciertamente, pero esa armonía de movimientos, esa comprensión muscular del fútbol, debe ser innata o se adquiere apenas se aprende a caminar. Es un misterio para mí.

Se dice que los chicos son crueles, ni más ni menos crueles que los mayores en los que luego se convierten. Son más sinceros en la expresión de su crueldad, que tiene que ver con el aprendizaje del poder y la percepción de las diferencias.

Las ceremonias que rodean la organización de un partido de potrero en la infancia son de una despojada crueldad. De una crueldad huesuda. Ahí se elige y se descarta sin mayor compromiso que el aporte del más apto, en beneficio del equipo. Quedarse último en el reparto de jugadores es una de las más cabales humillaciones que comienzan a modelar nuestra visión del mundo. Ahí, más que en ningún otro lugar, nos damos cuenta de que los halagos incondicionales de los padres son insostenibles ante los pares. Ahí descubrimos que bajo determinadas condiciones podemos ser menos, no aptos, descartables, innecesarios, molestos.

Un día descubrí que me gustaba jugar de once, aun siendo derecho. Hoy en día no sé cómo se llama al puntero izquierdo, si es que existe este puesto (esa función natural) en la nueva ingeniería del fútbol. Casi siempre en off side -que no se tomaba demasiado en serio a menos que fuese escandaloso- yo podía recibir pelotas fruto del esfuerzo y la habilidad ajena para llevarlas hasta el arco. Nunca me convertí en goleador, pero tuve mis días de gozo. Meter un gol y abrazarse con los compañeros es una de las formas de la felicidad.

Pero el fútbol no fue, no es y no será ya lo mío. Cuando intenté jugar al básquet descubrí que mi cuerpo era aun más ajeno a esa dinámica, pero el rugby y más tarde el paddle, me persuadieron que yo no era espástico. Simplemente no tenía el don de la danza futbolística.

Nunca sería un héroe.



martes, 3 de agosto de 2010

Descubrimiento tardío



"Olvidadizo de que ya lo era, me propuse ser argentino."

Jorge Luis Borges

lunes, 2 de agosto de 2010

Impresión sol naciente


Vista del DF desde la oficina, celular de 2.0 Mpixeles

Hay mañanas en las cuales la ciudad se despierta en medio de una batalla de brumas. Como uno mismo.

James Jean


"Procession", de James Jean (grafito y medios digitales, 2009)

James Jean nació en 1979 en Taipei, Taiwán. Actualmente vive en Los Angeles, California. Es uno de esos artistas que trabajan en el límite entre la ilustración y el arte de galerías. Ha recibido numerosos premios por sus ilustraciones en las tapas de DC Comics, así como por haber contribuido en publicaciones como Rolling Stone o Playboy. Sus dibujos, muchos de ellos surgidos en su agenda Moleskine, son absolutamente hipnóticos. Su trabajo está publicado en 6 libros que reúnen su obra, desde el boceto hasta la pieza final. Hasta el momento ha realizado sólo una muestra en solitario, el año pasado en New York. Hay que descubrirlo en jamesjean.com: un viaje al país de las maravillas.