jueves, 30 de diciembre de 2010

2011: Propósitos


Tempora (Cap.IV), de Mircea Mocanu (www.photographyserved.com)

Amaré a quien lo merece con la dedicación que merece:

(prefiero una versión del amor que sea más arte que locura)

Reuniré mis fantasmas para poder reunir lo amado disperso.

Entrenaré la magia de poner al tiempo y el espacio a mi favor.

Hablaré aun menos, y diré mucho más.

Escribiré como si de mí dependiera el recuerdo de una época.

Trabajaré como si de mí no dependiera la prosperidad de una época.

Estaré atento:

los milagros se esconden detrás de nuestras sombras.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jón “Jónsi” Birgisson


Sí, es el cantante y guitarrista de Sigur Ros, en su primer trabajo solista: "GO".
Me parece un buen tema para acabar el año. No tengo idea de lo que dice, o si dice algo, pero tiene una energía optimista en su rara voz de falsete.
Demasiada interpretación. Lo puse porque me gustó, porque Jónsi es un puto lindo y su música, como la de su (ex?) grupo islandés, es delicada e inspiradora.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Vuelo de ojos rojos


Lord knows I tried, de Karl Kwasny

La disritmia circadiana o jet lag parece ser una dolencia metafórica.

Al llegar a destino y al volver, el cuerpo resiente la diferencia de huso horario, porque su reloj interno ya ha sido ajustado al del lugar donde ha vivido los últimos días. No encuentra el ritmo del sueño ni del apetito. Se pone sensible a otras diferencias, como el clima, la altura o la densidad de la atmósfera.

El cuerpo –o su probable esencia invisible- sueña en otro idioma. Es difícil reencontrar las palabras o su acento al intentar hablar en los reencuentros.

Aumenta la confusión cuando la reciente presencia se convierte en recuerdo o nostalgia punzante, produciéndose la sensación inversa con los que nos esperan al volver. Confirmo mi reciente intuición de que todo reencuentro es contemporáneo a una nostalgia.

Finalmente uno termina considerando que ha quedado desperdigado a lo largo de los destinos del viaje; esto hace más difícil el descansar con propiedad.

La Espironolactona e incluso el Viagra se experimentan para anular los perversos efectos del jet lag. Quedarse quieto es otro: felices de aquellos que han reunido sus afectos a la distancia de una caminata.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

Time Out


De la serie "3 metros sobre el concreto", de Emiliano Rodriguez (photographyserved)

Vuelvo por unos días al lugar de donde solía ser. Es una gimnasia regular, en la que el corazón se pone a prueba y mi sentido de la orientación se pierde.
Tal vez esté bueno el regresar todo el tiempo. Es una manera optimista de verlo.
Todo reencuentro es contemporáneo a una nostalgia. Es otra manera de considerarlo.
En fin, todo exilio es orgánico, muta, ofrece nuevos puntos de vista todo el tiempo.
Por eso voy a mirar. En detalle. Hasta la vuelta.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Para darse lustre



Confieso que no soy de esas personas obsesivas con los zapatos. No es mi prenda preferida (sí las camperas o chamarras) ni tampoco de los que andan con agujeros en la suela.
Pero cuando vi esta caja de lustrado de Turms (empresa italiana con sede en Montegranaro), inmediatamente quise tenerla. Debe ser porque me gustan más las cajas que los zapatos. Sale 450 dólares, y no tengo la menor idea de dónde se puede conseguir.

En México "lustrar" los zapatos se dice "bolear", y a la "pomada": "grasa"; acotación lingüística al margen, para el pequeño diccionario argentino-mexicano.