Serie Roja III (2008), óleo sobre lienzo
Liu Yuanshou, nacido en 1967, es uno de los pintores chinos contemporáneos de mayor renombre, que de no existir internet sería un desconocido absoluto para occidente. En su pintura, realista y de composición barroca (especialmente en este caso bastante deudora de Caravaggio), queremos ver denuncias sobre el opresivo sistema de su país. Esas mujeres sometidas por telas rojas, víctimas de algún tipo de catástrofe, se convertirían en denuncia en la imaginación de un crítico. Pero tal vez no haya nada de eso: Liu expuso y expone en cuanta celebración de la Revolución exista, y parece contar con el imprimatur del gobierno comunista. ¿Importa lo uno, importa lo otro? Nos caen bien los artistas que además se convierten en altavoces de los reclamos de su pueblo, pero eso no los hace mejores artistas, y viceversa. Acerca de si el "compromiso" es un valor inherente a la obra de arte o es extraartístico y confinado a la personalidad del creador, usted decide.