viernes, 17 de junio de 2011

Bonga


José Adelino Barceló de Carvalho, mejor conocido como “Bonga”, merecería una película que contara su historia. Nacido en 1943 en Angola, cuando era colonia portuguesa, fue atleta hasta los 23 años –campeón de 400 metros de Portugal-, músico y portavoz de la causa independentista angoleña. Su carrera dejó hasta el momento casi 30 discos, pero elegí un tema particularmente atractivo de su primer disco: Angola 72. La letra de Mona Ki Ngi Xica ( La niña que dejé atrás) en dialecto Kimbundu, es por demás enigmática. “Atención, estoy en peligro mortal y ya te lo advertí: ella se quedará mientras yo me voy. Mi niña, gente malvada está detrás de ella. Esta niña mía en una marea de desgracia. Dios me dio estos hijos que traje al mundo, y ella se quedará aquí, cuando yo me haya ido”. Registros que la guerra deja en el arte, memorias de pesadillas que nadie querría vivir.