lunes, 6 de junio de 2011

El videoclip que no hice


En 1981, CBS discos (ahora Sony) editó Wadu Wadu, el primer "LP" de Virus, una banda a la que no entendían en absoluto. El aspecto ochentero (cuando los ´80 apenas despuntaban), algo glam y ambiguo, su música simple en ritmos, ligera de letras y totalmente alejada del "rock nacional", lo hacían un producto que podía significar un fracaso inmediato. Incluso Grimbank, que manejaba sus presentaciones, los metió en un Obras como teloneros de 2 Minutos. Los rockeros pesados lo que no dijeron y tiraron al escenario aquella noche...
A mí, que estaba haciendo el duelo del rock sinfónico, su propuesta me parecía interesante. Atractiva por la voz de Federico Moura y por la economía eficiente de los arreglos, aunque muy alejada de lo que consideraba "música seria". Pero yo además trabajaba en la CBS, y tenía la oportunidad de hacer un videoclip con ellos. Me habían autorizado trabajar en video con Vivencia, pero me la estaban haciendo muy complicada con Virus. En esa época aún se discutía si el video ayudaba o entorpecía la difusión de un tema; es más, había quienes pensaban que la narración de una historia visual distraía la apreciación de la canción. (!) Se convencieron a medias un tiempo después con el aluvión de éxitos de Michael Jackson.
Pues bien, conocí a Federico Moura, le propuse mi idea de hacer un video con "Loco Coco" y probablemente "Soy Moderno, no fumo más", ambos temas del primer disco. La idea le gustó y cuando teníamos todo para empezar, CBS ensució la cancha. No creían en ellos e, inclusive, creo que terminaron empujándolos a que se buscaran otra disquera.
Años después me enteré de que hicieron este video que presento aquí, con la participación de Jean Francois Casanovas y, tal vez, Chabán. Los años demostraron que CBS se había equivocado y yo me la había perdido.