lunes, 18 de julio de 2011

3, 4, 5


Volksempfänger modelo VE301, la radio para todos

Cuando no existía la televisión y mucho menos internet, la radio era el medio de difusión masiva más poderoso. Goebbels, quien parece haber inventado todo lo que un político inescrupuloso necesita saber luego de Maquiavelo, solucionó el difícil acceso a estos aparatos costosos gracias a “la radio del pueblo” (Volksempfänger)

Este artefacto “ nac & pop” era barato y sencillo, y ofrecía algunas ventajas: su recepción era tan limitada, que no captaba radios extranjeras. En 1932 se creó la “Corporación de Radiodifusión del Reich”, que implicó la sustitución de la publicidad y la programación convencional por la emisión de mensajes políticos. Erich Scholz, ministro del interior y el antepasado de algunos intelectuales que me vienen a la memoria, dijo “la radio alemana sirve al pueblo alemán. Así que todo lo que degrada al pueblo alemán debe ser excluido de ella”.

Y ese pueblo alemán llegó a batir el récord en cantidad de radios en Europa (70% de los hogares), pero sólo podían escuchar información políticamente correcta. Los discursos de Hitler eran emitidos periódicamente y programas de debate sobre la esencia del Nacionalsocialismo. Solamente música alemana, siempre y cuando no fuera el “negroide y decadente” jazz ni música judía.

Durante el período de la Segunda Guerra, algunos ciudadanos se las ingeniaron para agregar antenas que permitieran captar ondas extranjeras. Pero el Estado lo prohibió bajo el crimen de alta traición, y la Gestapo podía arrestar a quien fuera sorprendido haciéndolo.

Hitler ya estaba echando mano a la Televisión, que en 1935 comenzaba a emitir 3 veces por semana. Pero la guerra frenó la expansión de este capítulo.

(fuente: www.cabovolo.com)