viernes, 10 de septiembre de 2010

Los Redondos


Aclaración inicial: este no es un post musical dedicado a mis compatriotas lectores, que ya deben saberlo todo acerca de Los Redondos, sino al resto.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se originó en La Plata, en 1976, y comenzaron a tener cierta popularidad en 1982. En 2001 se separaron luego de editar el último disco de la banda, Momo Sampler. Hasta acá las coordenadas temporales.
Los Redondos -así acabaría conociéndose popularmente al grupo- son apenas conocidos fuera de la Argentina, a pesar de ser, tal vez, el mejor grupo de Rock rioplatense. La única gira internacional fue a Uruguay, evitaron la televisión, no firmaron con ningún sello discográfico reconocido y su fama se extendió boca a boca. Así se originaron los "ricoteros", tribu urbana de seguidores de Los Redondos, reconocidos por su fanatismo, prédica antisistema y disturbios colaterales.
Los pilares del grupo, el vocalista y letrista Indio Solari y Skay Belinson, el guitarrista, finalmente se pelearon por el escándalo de los videos perdidos. Aparentemente todas las filmaciones hechas de los recitales del grupo, destinadas a una película, fueron conservadas por uno de los miembros del grupo más allá de lo previsto. Sin embargo, como en el caso del video que encabeza este post, originado en el recital en Racing del ´98 y presuntamente parte de los videos realizados profesionalmente por encargo del grupo, hubo fugas de ese material.
Este tema, "jijiji", es uno de los himnos del rock nacional. Lo contiene todo: la metáfora misteriosa, el ritmo hipnótico, la musicalidad de la voz y la guitarra en una armonía que no supieron mantener fuera del escenario.