miércoles, 10 de febrero de 2010

Nortec


Gracias a mi amigo Ricky, que vive en Hermosillo y me asesora en cuestiones de cultura norteña, conozco a Nortec. El norte de México tiene una cultura de frontera, de lugar de paso, parecido al mundo de las estaciones terminales, lleno de expresiones curiosas y coloridas al borde del kitsch, lo que está muy de moda.
Nortec es a la vez un tipo de música y un "colectivo" de músicos que entran y salen, arman grupos satélites, pero en todos los casos componen y ejecutan esta rara combinación de tecno, música norteña y banda sinaloense. Se originó en Tijuana, esa Babilonia contemporánea donde se acumulan, relucen y descartan deshechos culturales de USA y México. El sonido, cuenta la leyenda, fue descubierto cuando uno de los integrantes de Nortec sampleó en una fiesta viejos discos de banda sinaloense.
En este caso, el tema presentado aquí también reúne una interpretación bizarra sobre el tango y su influencia. No olvidemos que entre Gardel y Santaolalla, alguna memoria de la música de Buenos Aires quedó por aquí, tal vez sin tener muy en claro el origen. Como una prostituta vieja, de esplendores eventuales, a la que nadie le pregunta dónde nació.