martes, 23 de febrero de 2010

Diamanda Galás


Diamanda Galás es un personaje extravagante y solitario en el mundo de la canción. Hija de inmigrantes griegos y anatolios en USA, nacida en 1954, sus recursos expresivos son el piano y una voz operística de tres octavas y media de registro, que usa desde lo gutural hasta lo angelical. Su teatralidad y sentido de lo oscuro impresionan un poco. Es fácil darse cuenta porqué es un ídolo de la tribu gótica; sus discos, la mayoría en vivo, tienen los nombres de "Culpable, culpable, culpable"; "Las letanías de Satán" o "Máscara de la muerte roja", entre otros.
Es la íntérprete ideal de Gloomy Sunday, canción que merece un capítulo aparte.

Gloomy Sunday ("domingo triste") se llamaba originalmente "Szomorú Vasárnap", una canción compuesta en 1933 por el pianista y compositor húngaro Rezso Seress. No tiene un origen jazzístico, como muchos suponíamos, por la interpretación de Billie Holliday que la inmortalizó y fijó en nuestra memoria.
Lo particular de esta canción es su leyenda urbana, hoy sostenida en internet. Como su autor se suicidó (muchos años después de componerla) y algunos de sus intérpretes también murieron de la misma forma, se la llama "la canción húngara del suicida". Durante algunos años el poder oscuro atribuido a esta pieza impidió su ejecución en la radio. En YouTube podrán encontrar algunas versiones que aseguran poseer un texto oculto que nuestro inconsciente escuchará y nos empujará automáticamente a saltar por la ventana, aunque unos pocos minutos antes nos considerásemos personas dichosas.
Yo no lo creo, pero valga esto como advertencia. Diamanda + Gloomy sunday es un trago fuerte.