miércoles, 3 de febrero de 2010

Lacrimosa


Otra vez Tilo Wolff por aquí, el líder de Lacrimosa, aquel que se asemeja a la imagen mental que tengo del vampiro Lestat en su faceta rocker.
Lacrimosa, además de ser un fenómeno de aceptación notable en México, es un grupo al que me tomo bastante en serio por debajo de su escena gótica y espectacular. Ciertamente no es por la vocalista que lo acompaña en ocasiones, algo desafinada, sino por la estética coherente de su producción, que comienza en las tapas de los discos dibujadas por Tilo hasta el conocimiento del último Mozart que luce en sus arreglos. Sí, esto puede parecer una herejía. Pero los grupos alemanes contemporáneos, por muy duros que quieran lucir, tienen música clásica en las venas.
Esta canción, "Feuer" (fuego) tiene un deplorable video oficial, así que incluyo la versión modificada por un fan. Hay algo siniestro en el coro de niños que aparece en un momento y los arreglos de cuerdas me parecen fantásticos, compitiendo con riffs de guitarra eléctrica como tajos.
Por otra parte, como es una canción escrita desde el resentimiento profundo (quizás por algún amor que dejó a su autor), que dice cosas como "Guardo mi simpatía para aquellos que la merecen. Sí, la arrogancia es un lugar solitario. Tu vaso no está medio lleno y no, tampoco medio vacío. No tienes más que esta mancha de agua donde tu vaso alguna vez estuvo de pie", me viene bien como catarsis en un día de un humor plutónico. Pero no la dedico a nadie en especial: no tengo a quien odiar.